lunes, 19 de octubre de 2020

Guía 13

 Guía N°13

GUÍA PARA GRADO: 5°

EDUCACIÓN FÍSICA RECREACIÓN Y DEPORTES

(19 de octubre 2020 al 30 de octubre 2020)

COORDINACIÓN VISOPÉDICA 




La coordinación motriz es aquella que involucra la capacidad del individuo para moverse, manipular objetos, interactuar con otros individuos o con su entorno. Dentro de la coordinación física se involucran diversos sistemas del ser humano entre los cuales destacan el sistema nervioso y todo el sistema músculo-esquelético.

La coordinación nos permite realizar múltiples actividades del diario común como: caminar, cepillarnos los dientes, subir una escalera, agarrar algún objeto, etc. Todas centradas en la realización de una tarea que tiene un fin específico.

Dentro del área de educación física es un elemento clave en la formación integra de los estudiantes ya que esta ayuda a potenciar el descubrimiento de habilidades y fortalezas que los alumnos posean y al tener una buena formación psicomotriz logran encontrar talentos útiles en la vida. 

Coordinación motriz y la actividad física.

La coordinación motriz como se menciona anteriormente es bastante útil en el trabajo cotidiano del ser humano, pero en las practicas recreo-deportivas es de mayor hincapié debido a posibilita a que las personas aprendan y desarrollen habilidades físicas que logran ser útiles en la práctica de deportes como lo son: el fútbol, baloncesto, voleibol, patinaje, ciclismo, natación, etc. En este texto nos enfocaremos principalmente en ellas que involucran el trabajo visopédico.

Cuando se habla de coordinación visopédica nos referimos a las capacidades que tienen los individuos de realizar actividades en dónde involucran mayor concentración los movimientos que involucran los agentes de: ojo y pie.







Estas actividades tienden a ser desarrolladas en desplazamientos como lo son llevar una pelota con las extremidades inferiores de un punto a otro; o en el caso de las actividades sin elementos como son las diversas carreras de resistencia y velocidad.

Este tipo de coordinación como muchas otras capacidades necesita una preparación acorde para descubrir y potenciar talentos. No todos los seres humanos contamos con el mismo nivel en cada una de nuestras capacidades y por ende el trabajo visopédico debe ser entrenado partiendo del deporte de nuestra preferencia.

 

ACTIVIDAD:

  1. Realiza un resumen de media página del documento anterior

  2. Identifica 5 prácticas deportivas Visopédicas. Menciona su nombre y dibújalas.

  3. Realiza alguna descripción breve de alguna practica visopédica que practiques como hobbie (futbol, caminar, patinar, etc.) realiza un pequeño reporte de ella dónde compartas la información que encuentres de ella (1 página) puedes incluir dibujos, comics u alguna historieta. En caso de no practicar ninguna identifica alguna realizada a través de los años en tus clases de educación física. 

 Guía N°13

GUÍA PARA GRADO: 3° y 4°

EDUCACIÓN FÍSICA RECREACIÓN Y DEPORTES

(19 de octubre 2020 al 30 de octubre 2020)

AMBIENTES SALUDABLES  



Los ambientes saludables son aquellos “conjuntos de actividades promocionales, preventivos y participativos que se desarrollan para ofrecer a las personas protección frente a las amenazas para su salud, y a su vez, permitirles ampliar sus conocimientos y capacidades para identificar los riesgos y actuar oportunamente frente a ellos.”

Los ambientes saludables se encuentran en todos los lugares en que las personas vivan como lo son: el hogar, barrio, la localidad, etc. Y a su vez aquellos espacios de núcleo común como son: la escuela, el sitio de trabajo, los parques, etc.

El ministerio de salud en plan de proteger a los niños y jóvenes ha enmarcado el proyecto “Entorno Saludables” en dónde se destacan dos sitios comunes de tu convivencia:

Estrategia de Escuela Saludable:

Las escuelas saludables se rigen en la promoción y protección de la salud en el ámbito escolar en dónde no solo velan por tu salud física (ambientes salubres para su desarrollo) sino también por un ambiente        que posibilite el libre desarrollo emocional, identitario e individual. Esto quiere decir que Tú puedas desarrollarte en un ambiente libre, respetuoso en tu libre expresión y que sea seguro para un sano crecimiento.

 




Estrategia de Vivienda Saludables:

Dentro del hogar deben prescindir ciertos factores “consiste en la ejecución de actividades de promoción de la salud y de prevención de enfermedades, reducción de factores de riesgo psicológico y social y el mejoramiento del entorno ambiental de las familias.” A su vez “no se debe velar únicamente por el bienestar propio, sino por el de tus vecinos y las personas que comparten tu entorno. Evitando música con demasiado volumen, tirando basura en sitios públicos, si tienes mascotas recoger sus desperdicios, etc.”

En el área de educación física se deben destacar el uso de hábitos higiénicos que se irán fortaleciendo a lo largo de la vida. Estos protegen la salud personal (hábitos individuales) y de los demás (hábitos colectivos).



Higiene diaria del cuerpo: la piel es nuestro órgano más grande y debemos de mantenerla limpia a través de la ducha, protegida de los cambios climáticos e hidratada consumiendo bebidas como agua o jugos naturales.

El cepillado de nuestros dientes, usar ropa limpia, cómoda y adecuada a las actividades que realicemos, consumo de alimentos saludables evitando frituras, dulces y bebidas artificiales.  

Durante las clases de educación física debemos estar hidratados, si tenemos un problema de salud debemos informarlo, cuidar las instalaciones y materiales ya que estos son un bien público y son para todos los estudiantes, mantener normas de convivencia en especial del respeto hacia las diferencias del otro.



Actividad:

  1. Identifica 5 elementos de un ambiente saludable que hay en tu hogar.

  2. Menciona 3 factores negativos que ves en tu barrio y perjudica los ambientes saludables.

  3. Realiza un dibujo de la lectura anterior.

  4. Menciona 4 compromisos que realizaras a lo largo de tu vida para fomentar los ambientes saludables. 



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